CUENTA, CUENTA...

RELATOS ENVIADOS POR LOS LECTORES

                        
     ¿POR QUÉ LAS JIRAFAS TIENEN EL CUELLO LARGO?

        Hace mucho tiempo, una jirafa pequeña que se llamaba Serafina se preguntaba por qué no tenía el cuello largo como los dinosaurios para poder coger las hojas de los árboles más altos.

         Por eso, empezó a preguntar a los demás animales por qué ella no tenía el cuello largo. Los demás animales le contestaban que no se preocupara, porque ser pequeña tenía sus ventajas: podía correr más rápido que los demás, ser más ágil y  esconderse mucho mejor de los depredadores.

         Después, la jirafa se hizo amiga de otra jirafa y se pusieron a jugar al escondite, como tenían mucha sed se fueron a beber agua al   río.
De pronto, detrás del arbusto salió un feroz león que agarró a Serafina por el cuello y como la jirafa era valiente, tiró fuerte hacia atrás, entonces el cuello se empezó a estirar y a estirar por lo que Serafina se hizo grande y muy alta. Como era muy ágil se soltó y el león asustado se fue con el rabo entre las piernas.

         Entonces, Serafina contó a las demás jirafas lo que le había pasado y decidieron estirarse  el cuello para ser más altas y fuertes para  que los depredadores no las pudieran cazar.
      
                                                        IRENE ARAMBURU 4º C

POR QUÉ EL CIELO ESTÁ TAN LEJOS (LEYENDA DE SOMALIA)

En el principio de los tiempos el cielo estaba tan cerca de la tierra que bastaba  con levantar las manos para alcanzarlo. En aquel entonces el cielo protegía, con su cercanía, a los hombres y a los animales.

Ni los molestaban los vientos, ni el calor o el frío podía incomodarlos. Por ello, los seres vivos tenían una existencia tranquila y placentera.

Un día, dos mujeres se pusieron a moler grano para la comida. Como la cosecha había sido abundante y tenían mucho grano para moler, utilizaron unos morteros enormes, con grandes palas de madera. Mientras las mujeres cantaban, las palas subían y bajaban al ritmo de su canción.

Tan atareadas estaban en su trabajo que las dos mujeres no se daban cuenta de los que sucedía: cada vez que alzaban las palas, golpeaban al cielo protector causándole gran daño.

Y tantas veces lo golpearon que, sin querer, acabaron agujereándolo.
¡Dejen de golpearme! ¿Es que no ven que duelen los golpes y me están llenando de agujeros? ¿No saben que los protejo del frío, del viento y del calor? Si me siguen molestando no les podrá ayudar…

Pero entre el ruido de los golpes en el mortero y la canción que acompañaba su trabajo, las mujeres no pudieron oír lo que el cielo les decía. Y continuaron moliendo el grano sin darse cuenta de nada.

Cuando el cielo no pudo resistir más el dolor, no tuvo más remedio que alejarse de la tierra hasta quedarse donde está. Por culpa de aquellas dos mujeres, los hombres y los animales quedaron desprotegidos de las inclemencias y han de sufrir desde entonces el viento, el frío y el calor.

Las estrellas que hoy vemos son los agujeros que las mujeres hicieron al cielo mientras molían grano en sus moteros  con sus largas palas de madera.

De noche, cuando el sol se oculta tras la oscuridad, parte de su brillo se filtra por esos agujeros que son las estrellas.

Y también la lluvia se filtra por allí.

Cuenta la gente de Somalia que las nubes son hermosas doncellas que llevan a sus casas cántaros llenos de agua que sacan de un pozo.
 Vanesa Martínez, 4ºC 

LA LEYENDA

¿Por qué por las mañanas hay rocío en la hierba?

Hace muchos, muchos años vivían unos duendecillos que todas las noches patinaban  por la hierba.
Al cabo de unos cuantos días se les hacía cada vez más difícil patinar.
Un duende propuso rociar gotitas de agua sobre la hierba, y así lo hicieron por eso hay gotitas en la hierba por las  mañanas.

FIN
Alisha Higuera, 4ºC

POR QUÉ LOS SERES HUMANOS TENEMOS LA LENGUA ROSA.
Hace mucho tiempo, cuando los monos comían flores, nació un  pequeño mono llamado Pinki. Cuando Pinki tenía 3 años probó las rosas rosas, eso hizo que los demás monos las comieran también .Cuando llegaba el verano los monos se comían como 400g  de rosas al día cada uno, haciendo que sus lenguas marrones se volvieran rosas. Así cuando los monos evolucionaron a personas heredamos su lengua rosa.  


¿POR QUÉ LOS CERDOS SON ROSAS?   
Hace mucho tiempo había un angelito llamado Toni que era el DIOS de la lluvia y una cerdita muy guapa llamada Lluli. Los dos eran muy amigos, pero el problema era que Toni vivía en el cielo y Lluli en la tierra. La  ley de los ángeles decía que cuándo Toni llorara llovería en todo el mundo.   
Un día los dueños de Lluli, que ya era muy vieja la tuvieron  que matar. Cuándo Toni se  enteró se puso a llorar, pero algo había pasado,  porque sus lagrimas eran rosas, y esas lágrimas hicieron que los cerdos se volvieran rosas.                                                                                            

                                        FIN
Vera Gañán, 4ºC
                                                                                                                   


¿Por qué los árboles crecen?

Se dice que hace mucho muchísimo tiempo dos hormigas mantenían una agradable conversación, no paraban de hablar.

De pronto, una de ellas vio una habichuela partida a la mitad y fueron a buscarla. Una de las hormiguitas, que se llamaba Cucha, la enterró para que nadie la encontrase y la otra pequeña hormiguita, llamada Escucha, la cogió y la guardó de nuevo en su mochilita. Entonces Cucha se la arrebató y la volvió a enterrar y se pusieron a discutir; mientras discutían creció un árbol. Pero cuando ya medía dos metros se detuvo, porque solo había un trozo de la habichuela.

Desde entonces, los árboles nacen, crecen, se reproducen y mueren.

 FIN
Lucía Palencia 4º C



La leyenda: ¿Por qué la hierba es verde?

Hace muchos, muchos años, en la era de los dinosaurios, cuando la hierba no tenía ni color, en una cueva inmensa habitaba un dinosaurio, pero el dinosaurio se iba a poner malo. 
Después de unos días, salió a la pradera a tomar el aire y le empezó a doler la tripa, entonces decidió comer ramas de los árboles y el pobre dinosaurio vomitó y desde ese momento la hierba es verde.

Miguel Cadavieco Bedia, 4ºC



El Tesoro Pirata del Zoo


Érase una vez tres niños que se llamaban Diego, Juan y Elías, que fueron al Zoo con sus padres. Estuvieron allí toda la mañana viendo a los animales y dándoles de comer. Cuando ya habían terminado de comer, mientras sus padres hablaban, hicieron una carrera hasta donde se encontraban los lémures. Cuando iba corriendo, Diego se tropezó con un mapa del Zoo, pero este mapa no era un mapa cualquiera. Era un mapa del tesoro.
Primero tenían que ir a la zona del restaurante, luego pasar por donde estaban los animales más fieros (leones, tigres, guepardos,…), más tarde tenían que ir a la zona de las aves (pelícanos, flamencos y pavos reales) y por último, llegar hasta la zona que está rodeada por el lémur de cola anillada y el lémur con melena de león. Así que hicieron todo este recorrido tal y como indicaba en el mapa.
Cuando llegaron hasta donde estaban los dos lémures, se sorprendieron, en realidad no era un lémur sino un tití dorado-plateado. ¡Ése era el tesoro!, un animal en peligro de extinción, sólo quedan 100 ejemplares en todo el Mundo.
El tesoro estaba allí para que todo el mundo lo viese ¡así que fue toda una aventura! Después se lo dijeron a sus padres y a sus madres.
Diego Fernández, 2ºC
EL PÁJARO CON EL ALA ROTA
El sábado fui al zoo. Allí vi tortugas pequeñas, gorriones, periquitos…
Cuando fui a la zona de los mamíferos vi elefantes enormes, monos…
Fuimos a comer y me encontré un pajarito en el suelo con el ala rota y no podía volar. Yo le ayudé y le llevé al veterinario para animales heridos. Al pájaro le pusieron una venda. Los médicos dijeron que  no era demasiado grave su herida, así que yo les di mi número de teléfono para que cuando se pusiera bien me llamasen y pudiera ir a verle. Cuando le fui a ver estaba como nuevo, no le dolía nada y se quedó un par de días en la cama porque se lo dijo el médico que era muy majo y nos dio chuches, chupa-chuses, chicles…y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Escrito por: Lara Solana Ubes, 2ºC

El zoo de  Bezana
Había una vez, unos adolescentes que se llamaban Sergio y Adrián, que estaban buscando un trabajo, pero no lo encontraban. Entonces, un día se pusieron a pensar y dijo Adrián:
- ¡Ya sé: podemos hacer un zoo!
Sergio le contestó:
- Si, estaría bien.
Y decidieron hacerlo en Santillana del Mar. Pero no les dejaban hacerlo allí y entonces decidieron hacerlo en Bezana Un buen día en el zoo se escaparon  una jirafa y un león. Se fueron al bosque porque estaba su familia. El zoo se cerró. Unos días más tarde la jirafa y su familia volvieron al zoo y el león y su familia también. El zoo de Bezana se volvió a abrir y fue el más famoso del mundo. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Rocío Cobo, 2ºC      
                                                                              
4 RELATOS DE HALLOWEEN


LA CASA ENCANTADA, 
por Sergio Diego Pola (5ºB)
El año pasado, el día de Halloween fue inolvidable para mi y mis amigos. Cuando por la noche tocamos al timbre de la vieja mansión que estaba al final de la calle, la puerta se abrió sola, con un chirriante ruido, y al fondo del pasillo vimos algo que brillaba con luz tenue, nos acercamos y tuvimos suerte de que no éramos altos, porque era una armadura medieval y se le cayó la maza de guerra y ¡casi nos aplasta el cráneo¡ Después cobró vida y nos persiguió por toda la mansión, materializándose en cualquier esquina. Nos fijamos en que había muchos focos de “luz”, pero la casa estaba a oscuras, excepto por algunas ventanas por las que entraba luz de la Luna y nuestras calabazas-linterna. Al final el “caballero”se multiplicó por ocho y nos rodeó por los puntos cardinales para que no pudiésemos escapar y escondernos entre las lápidas del cementerio de la casa (¡Qué otro sitio mejor para morir!). Entonces en un intento desesperado de huir cada uno de nosotros (que éramos ocho, por cierto) cargó contra el ”soldado” más cercano y para nuestra sorpresa les pudimos atravesar. Con miedo dejamos que nos golpeasen con sus mazas, y sólo sentimos el aire frío de la noche. Pensando, empezamos a relacionar todo: armadura brillante, focos sin luz,… y llegamos a la conclusión de que eran hologramas (dibujos proyectados mediante luz, a través de una plantilla).


GRAN DIA DE HALLOWEEN,
por Lucía Arroyo – 3º

Ayer fue Halloween, y como todos los años celebré con mis amigos una fiesta en mi casa.
Me disfracé de mujer loba y mis amigos se disfrazaron de brujas, de muerto, de vampiro, de esqueleto, de Frankenstein y de muchas cosas más.
Cuando llegaron todos a casa, jugamos un rato hasta la hora de merendar, después de la merienda mi madre nos contó una historia de terror casi a oscuras en la que pasamos miedo, pero a la vez también fue divertido. La historia se titulaba “La Cabaña”.
Después de pasar un poco de miedo nos preparamos y salimos a pedir chuches por las casas. Fue super divertido, porque cantábamos una canción, entonces nos daban más caramelos. Conseguimos llenar las bolsas, pero lo más importante fue el rato tan guay que pasamos.
Al final, ya por la noche nos fuimos todos una rato a jugar al parque. Estábamos todos juntos, hijos y padres, y había algún padre disfrazado que nos asustaba un montón. Pero a veces es divertido pasar miedo, sobre todo si es la noche de Halloween.
Acabamos muy cansados y nos fuimos a casa, fue un gran día en el que lo pasamos terroríficamente bien.
Espero que llegue pronto otra vez Halloween, para poder volver a disfrutar del miedo, las chuches y de mis amigos. Aunque sé que todavía falta un año.
¡Feliz Halloween a todos!


LOS CINCO ASESINOS,
 por Pablo Ruiz (2ºB)
Erase una vez unos monstruos, y los monstruos eran: un vampiro, Frankenstein, un hombre-lobo, un fantasma y un esqueleto. Un día se enfadaron y se pusieron en guerra. El vampiro y el esqueleto se enfadaron mucho. El vampiro intentó morderle y se rompió un diente y el esqueleto gritó: "¡Bien, uno menos!". Entonces Frankenstein se rompió los huesos y los otros dijeron: "Yo me voy, no quiero que me pase eso", y todos hicieron las paces.


EL CASTILLO ENCANTADO, 
por Juan Borragán (2ºB)
Había una vez un castillo que estaba encantado. Allí vivían una araña y un murciélago que discutían todo el tiempo, y dice la araña:
- ¿Vienes a jugar?
- ¡No!.- contesta el murciélago
- Pues vale.
Entonces el murciélago se lo piensa mejor y dice:
- Espera, Araña, he pensado que será mejor que juguemos juntos.



¿Cómo crees que terminará la historia? Si quieres ponerle un final, envíalo al correo de la sección "Contactar para contar"

LA SOMBRA DE PARÍS
Después de su aventura, Atram, Aramas y Aras deciden apuntarse a un curso de literatura. Atram está muy emocionada por aprender los poetas, los escritores…
-Esperad un momento, chicos -gritó la profesora-, tengo una noticia que daros. Hemos decidido que con el dinero que recaudamos el año pasado podíamos ofrecer un viaje a París.
-¡Bieeeeeeeeeeeeeen!- exclamaron los alumnos.
-Esperad un momento- comunicó la profesora-, solo tendrán el viaje a París los tres alumnos que hagan los mejores trabajos sobre Antonio Machado.
Justo después de que la profesora comunicara estas palabras todos los alumnos se pusieron a cuchichear en grupos.
Al día siguiente, era un día caluroso. La hierba era verde, fresca y olía a menta buena. El cielo era azul celeste y las nubes parecían algodón pegadas en papel distorsionado. El sol brillaba tan fuerte que iluminaba cada oscuro rincón del pueblo y los pájaros piaban y piaban formando cada vez dulces y dulces melodías.
Atram buscaba libros en la biblioteca, Aramas “clickeaba” con el ordenador buscando información de Internet. Aras tomaba el sol en su piscina con un batido de melocotón dulce con manzana, porque no digamos que a ella la entusiasmaba aprender. El jueves era el día del trabajo, todas estaban nerviosas y cuando llegó la profe todo el mundo calló.
-¡Bien chicos!- Dijo ésta, como os dije después de hacer los trabajos a ordenador teníais que enviarlos a “Colegio de Literatura “, que como todos sabéis es nuestra página Web.
Entonces los ganadores son…Atram Fernández Viña, Aramas De Lorenzo Pardo y Aras Quiles Díaz.
-¡Yujuuuuuuuuuu!-Gritaron éstas emocionadas.
-Vale, Vale, chicas. Aquí tenéis los billetes de avión, el dinero para el hotel y 50 Euros para alguna chuchería.
Por si no lo sabíais, en Paris son muy caras- Advirtió la profe.
Rápidamente Aras cogió los billetes, Atram el dinero para el hotel y Aramas los 50 Euros.
Después de dar las gracias las tres se fueron pitando.
Llegaron a casa de Atram a merendar y allí hablaron un poco del tema de París ¡Estaban tan emocionadas!
El miércoles prepararon sus maletas y se dirigieron en autobús hasta el aeropuerto .Se bajaron y se metieron en el avión más moderno que había: EL SUPER AVIÓN TURBO RAYO.
Esperaron tres horas y cuarto y al llegar a París, soltaron un grito de emoción;
-¡Tomaaaaaaa!
Se alojaron en un hotel muy, muy caro se llamaba: EL LUJO VIOLETA
Sus paredes eran morado liso, un poco áspero la verdad, pero no se notaba. Las tejas eran rosas y había un patio trasero la mar de bueno. El edificio era enorme casi como 100 casas normales. Las puertas se abrían nada más que estuvieras a 30 cm de distancia. Eran transparentes y de limpio y puro cristal. Cuando entraron por poco se les para el corazón, había unas gigantescas escaleras de caracol con una alfombra roja bordada con hilo dorado. Había una gran columna rosa al lado del mostrador y las paredes tenían un color morado claro.
Para ellas todo era como un sueño.
Aquel viaje las había dejado hechas polvo por ello se dirigieron a la habitación número 50. Allí había tres camas, pues los hoteleros habían tenido la amabilidad de colocar sus nombres en las camas.
La del medio era de terciopelo morado, su almohada era azul Caribe bordada con hilo plateado. Pues en la cabecera ponía en grandes letras “ATRAM´´, luego las camas de Aras y Aramas eran iguales.
Estaban tan cansadas que nada más arroparse con la suave y mullida manta se quedaron profundamente dormidas.
Al día siguiente se despertaron a las 6:00 de la mañana, tenían que aprovechar a tope todas las horas del día.
París era increíble. La gente tenía ropa chulísima y que estaba muy de moda.
Aras era la que más se fijó en eso por ello dijo nerviosa:
-¡Eh chicas! ¿Vamos a estar con esta ropa pasada de moda mientras la gente piensa: “¡Vaya! Esas chicas sí que no tienen dignidad´´
¡Hombre! Vámonos al centro comercial.
-¿Eh? ¡Espera Aras! Yo…no…Ejem… ¡Aras! –Atram no pudo terminar su frase porque Aras le cogió de la mano y la arrastró hasta un edificio donde ponía con grandes y brillantes letras: LA MODA DE PARÍS
Después de que Aras se emocionara con su día de compras todas fueron a comer a un simple bar de Francia. Luego, por la tarde recorrieron las calles de la Cuidad de la Luz admirando las múltiples maravillas que tenían ante sus ojos.
Cuando llegaron al hotel se tumbaron en las camas y Aras sussurró:- Hoy ha sido el mejor día de mi vida.
Y era miércoles y Aramas gritó tirando de las sábanas a las demás: -¡Mi día, mi día ¡
-¿Cómo que tu día?- Preguntaron Atram y Aras.
-Bueno…Ayer todas hicimos lo que quería Aras y ahora me toca a mí, Ji Ji Ji…-exclamó Aramas.
Ese día fueron por las calles de París visitando restaurantes, tiendas, etc. Después de comer se pasaron por la Protectora de animales y Atram y Aras tuvieron que sacar a Aramas de allí porque no paraba de repetir:
-¡Compremos un perro! ¡Compremos un perro! ¡Venga chicas, porfa…!
El siguiente día se despertaron a las 08:00 a.m. Ese fue el día de Atram. Aquel jueves fueron a la biblioteca, eligieron algunos libros fáciles en francés y luego se dirigieron a comer a un restaurante. Después hicieron turismo por todo París.
Al acostarse Atram susurró en sueños:-¡Monsieur, madame, bonjour!
El viernes se les ocurrió la idea de visitar el museo de El Louvre. Allí vieron la Gioconda, la Venus de Milo …Pero de repente una extraña sombra apareció entre los cuadros. Las tres chicas se extrañaron por aquel movimiento sombrío, pero a pesar de todo sólo pensaron que era su imaginación.
El domingo quisieron acercarse a la Torre Eiffel, el monumento más conocido de París.
La noche envolvía toda la ciudad y las estrellas brillaban como pequeñas luciérnagas en el cielo. La noche era oscura y fría y una brisa soplaba cerca de las tres amigas.
París era todo un paraíso, la Ciudad de la Luz era lo mejor que les había pasado. Cuando observaban las estrellas, un monstruo terrible apareció. Era oscuro como las tinieblas y rápido como el rayo. Sus ojos eran color plata brillante, pero su corazón era oscuro y robaba todo lo que veía. Las chicas recordaron haberlo visto antes en el museo pero no pensaron en ello ahora. Lo único que hicieron fue correr hacia el hotel. Llegaron hasta una cabina de teléfonos. Era sucia y mugrienta pero a pesar de todo ellas marcaron el número de la policía, el 112. Contaron lo que había pasado pero los gendarmes nos las creyeron. Entonces las amigas decidieron resolver el misterio ellas solas.
Al día siguiente pidieron ayuda al director del hotel, llamado Ramón del Saye. Ramón les indicó que si querían buscar pistas, la Torre Eiffel era el sitio perfecto para empezar. Entonces él decidió acompañarlas.
De repente, Ramón dijo: -Ejem…Yo me…me tengo que ir porque…yo ejem…tengo que ir al ¡baño! Eso es, tengo que ir al baño.
De acuerdo- respondieron las chicas
Justo después de que Ramón se fuera, la misteriosa sombra apareció y por suerte las chicas consiguieron escapar.
Al llegar al hotel Atram dijo sin aliento -Oye, ¿no os parece un poco raro que le monstruo apareció justo después de que Ramón se fuera ?
Si, es extraño – concluyó Aras. Igual él es la sombra.
Si-incluyó Aramas. Alo mejor solo quería acompañarnos para que no sospecháramos de él.
Chicas –Dijo Atram, tenemos que estar seguras de que Ramón es la sombra. Vamos a su habitación, igual allí podemos descubrir más pistas,
Al llegar a la habitación miraron en todas partes, pero al abrir un misterioso cajón descubrieron un diamante, un collar de perlas y una cartera.
Al abrir la cartera encontraron un carnet de identidad. No era de Ramón del Saye, era de un tal Dña. Colette du Montain.
Claro! Ramón es la sombra- dijo Aramas
Bien –dijo Atram, ahora solo tenemos que preparar una trampa
Tenían que tenerlo todo previsto, así que a la mañana siguiente, temprano, decidieron ir a: OBJETOS Y REPARACIONES
Allí Atram, Aras y Aramas compraron dos cuerdas y tres esposas y a continuación siguieron con el plan.
Ya eran las cinco de la tarde y las tres chicas suplicaron a Ramón que las acompañara. La trampa estaba preparada y cuando Ramón se inventó la misma excusa Atram y Aramas se escondieron, mientras Aras se quedó plantada delante de una tienda.
Cuando la sombra decidió atacar a Aras, Atram y Aramas la cogieron por sorpresa. Cuando quitaron la pegajosa y oscura máscara entregaron a Ramón a las autoridades y por fin disfrutaron de un día que nunca se las olvidara.
MARTA FDEZ. VIÑA 4ºA