NOTICIAS


ENTREVISTAMOS A LA “BIBLIOTECARIA” CONSUELO


El jueves pasado, los alumnos y alumnas de 3ºB hicimos una entrevista a Consuelo, que es la encargada general de la Biblioteca de nuestro centro. Le hicimos un montón de preguntas y con lo que nos contó quedamos totalmente entusiasmados y animados a visitar y usar nuestra Biblioteca mucho más.
Le preguntamos por qué los libros para nuestra edad tenían pocas páginas y nos dijo que como todavía algunos no teníamos demasiada práctica de la lectura era mejor que no nos cansásemos al leer y que por eso iban aumentando el numero de páginas con la edad. En la Biblioteca los destinados a nosotros tienen un gomet azul, pero que podemos coger de los destinados a otros ciclos tanto de más mayores como de un nivel menor, según nuestros intereses y nuestra facilidad o dificultad.
Consuelo nos contó  que le gusta mucho su trabajo, que además de ella, hay otros profesores del Centro que la ayudan con la organización de la Biblioteca y que  hacen que siempre esté disponible para todos. Estos profesores son uno de cada ciclo y del nuestro en concreto es Rosa del Río.
También nos contó que nuestra Biblioteca se fundó al mismo tiempo que se construyó el Cole, pues ¡un cole sin biblioteca no es un cole! Que la forma de adquirir los libros es con dinero del cole y con donaciones de las familias. Que actualmente tenemos 7833 libros y que esperamos llegar pronto a los 8000. Que se ordenan por orden alfabético, colocando un tejuelo en el que primero figura un número que indica qué tipo de libro es (poesía, novela, enciclopedia, cuento…), luego aparecen las tres primeras letras del primer apellido del autor, debajo las tres primeras del título y por último el número que hace en el total de libros.
La mayoría de los libros tienen un pegatina redonda de color en su lomo y según el color podemos distinguir los que son más adecuados para cada ciclo; pero podemos coger el que más nos apetezca, que todos sirven para aprender ¡Eso sí!, los que no tienen pegatina no se pueden llevar a casa, pero nuestras tutoras los pueden llevar a la clase en calidad de préstamo para que los podamos disfrutar en el cole y también en la misma biblioteca. Los demás nos los podemos llevar, de uno en uno, presentando nuestro carnet al profesor que esté en ese momento encargado, por un máximo de 15 días y si no hemos terminado de leerlo podemos renovar el préstamo por otros quince.  ¡Ah! Y que podemos ir en cualquier momento a hacer el cambio menos durante el recreo, pues ese tiempo es tiempo de descanso para todos.
En nuestra Biblioteca hay libros de todo tipo además de CDs, DVDs, cómics y revistas para los profesores. Antes estábamos suscritos al diario El País, pero debido a la crisis hemos tenido que prescindir de la suscripción. Y cuesta mucho ordenar el material cuando lo dejamos amontonado de cualquier forma fuera de su balda o lo ordenamos mal; pero si nosotros nos fijamos de dónde lo cogimos y en las indicaciones del tejuelo, nos resultaría muy fácil volver a colocarlo en su lugar.  
Quisimos saber si los niños devolvían los libros en buen estado y nos dijo que la mayoría sí y que este curso todavía no se había perdido ninguno, ni se habían devuelto estropeados; Pero ¡atención!: cuando perdemos o lo devolvemos en mal estado, tenemos que comprar otro igual que el que nos prestaron. Por otro lado, cuando uno aparece estropeado, lo dejamos en una caja destinada para ellos y luego los profesores los arreglan; pero también, si nosotros nos llevamos uno a casa y nos encontramos que, por ejemplo, tiene una hoja rasgada, también nosotros lo podemos arreglar. Por cierto, ¿sabéis cual es el libro más leído de nuestra Biblioteca?, pues toda la serie de Gerónimo Stilton; y no nos extraña porque a nosotros ¡nos encantan!
Uno de nuestros compañeros preguntó qué podría leer para saber más sobre la Edad Media, que son sus lecturas favoritas y Consuelo le enseñó en que estantería estaba todo lo relacionado con el tema.
Como en la Biblioteca también hay un ordenador, quisimos saber para qué se utilizaba y así, nos enteramos de que en él están “guardados” todos los libros que hay en nuestra biblioteca y que cada vez que se compra un libro nuevo, se inventaría y se clasifica con el programa del ordenador. ¡Ah! Y muy importante, el ordenador nos dice si hay algún libro sin devolver y quién lo tiene.
La Biblioteca Municipal es amiga colaboradora de nuestra Biblioteca y cuando nosotros no tenemos algún libro de algún tema en concreto, ésta nos los presta.
Y ya para terminar, a la pregunta de ¿qué podíamos hacer en la Biblioteca además de leer? Consuelo nos contestó: “Investigar, viajar, soñar, encontrar amigos, respirar…” y como dijo una compañera nuestra “…en definitiva, que en la Biblioteca hay MAGIA”. Y  hablando de magia, le preguntamos cómo va a ser el Día del libro y nos adelantó que va a ser “un día mágico” ¿adivináis por qué será? Nos dejó intrigados, ilusionados y expectantes. 


BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL 
¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!
Ya está disponible en Internet, a través del sitio 
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas". "Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562".Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia. Es fácil de navegar. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
¿Cómo se accede al sitio global? La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo, traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840... Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A.C. Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita. La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.